domingo, 19 de diciembre de 2010

Un triunfo para la paciencia


 
Di María solventó con una genialidad un partido que se le fue inclinando al Madrid hasta un punto tal que pareció adquirir una pendiente de tintes insuperables. La jugada no sólo fue interesante por lo que de obvio tiene lo vital de los tres puntos; sino que encerró un conjunto de simbolismos nada despreciables para la tensión acumulada por los merengues durante hora y cuarto. Fue, por ejemplo, el único gran despiste de una defensa, la sevillista, que por todo lo demás se plantó con una seriedad tan envidiable como inusitada en según qué campos.
Sus protagonistas, además, fueron los mismos que una media hora antes se enzarzaron en un rifirrafe por quítame allá unos penaltis. Di María se dejó escurrir entonces tras un forcejeo con un defensa sevillista y a Palop le gustó tan poco que el albiceleste ejercitara sus dotes dramáticas en sus dominios que, no contento con la tarjeta del árbitro al argentino, le soltó unos cuantos berridos bien cerquita de los tímpanos. Media hora después, las tornas habían cambiado tanto que Palop se halló desubicado de su portería y Di María, aunque escorado, sintió que era el momento de devolverle al portero valenciano el golpe, y lo hizo multiplicado por las ochenta mil gargantas del Bernabéu, que celebraron su pillería al palo corto (y la mala salida de Palop, y su negligencia al cubrir el tiro) como si el equipo hubiera levantado un título.
Y la reacción quizá tampoco fue excesiva, a tenor, ya digo, de la talla del obstáculo salvado. Porque no sólo fue el Sevilla un equipo bien plantado, ni el Madrid un equipo con bajas sustanciales, sobre todo en el pivote y en el lateral izquierdo; sino que además a todo ello hubo que sumar una media hora en inferioridad y un árbitro con demasiados ataques de ceguera selectiva.  Sorprendentemente, como los buenos toros, el equipo se creció en el castigo y ofreció un buen arranque de casta, a falta de oportunidades claras. Sí las tuvo, y más, el Sevilla, fundamentalmente en las botas de Negredo, que hizo un guiño tanto a su pasado madridista como a las posibles contraindicaciones de su contratación. No tuvo su día el de Vallecas.
Como tampoco lo tuvo, hablando de nueves, Benzemá. La fragilidad mental del francés ayer lo hundió antes de tiempo y a Mourinho, que ayer se equivocó no sacando a Carvalho después de que el portugués amagase dos veces con recibir la segunda amarilla, no le tembló el pulso para cargarse al galo a la hora de buscar revulsivos. Pedro León lo fue y Granero cumplió, aunque –y sé que aquí no hay mucho quórum– se echó de menos un poco más de Morata.
En realidad, después del partido de ayer queda, en mi opinión, bastantes más motivos para la ilusión que para la depresión. Quien viera ayer el partido del Barcelona tal vez me tache de loco, pero reitero algo que dije a raíz del infausto clásico del Camp Nou: para el Madrid no debería ser una obligación superar a un equipo en una forma tan superlativa. Su labor es construirse como equipo y confiar en las manos en las que está, independientemente de lo que tarden en llegar los éxitos. Ganar a un rival de enjundia, sobre todo con el grado de motivación y de organización con el que se presentó ayer el Sevilla es, en sí, un éxito. No nos obsesionemos con más.
Recuerdo, precisamente contra el Sevilla, un partido del incipiente Barça de Ronaldinho después de la madrugada, uno de los primeros esperpentos federativos del tándem Laporta-Villar. Aquel encuentro, en el que se adelantaron los hispalenses, lo empató el canarinho con un trallazo desde el medio del campo que hizo casi caer el estadio. Y miren en qué acabó aquello. Sé que el Madrid se ha dibujado con más urgencias, pero en aquella plantilla el Barça ya tenía a los Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta (más los Kluivert, Márquez y el propio Ronaldinho) y el tiempo hizo el resto. No creo, en fin, que haya que copiar un estilo, pero sí sacudirse las prisas. A fin de cuentas, ¿quién si no el Madrid podría permitirse el lujo de mirar a su palmarés con tanta calma? 
R
Foto: Víctor Carretero

1 comentario:

  1. ¿Crees que deberían haber dejado que el Levante metiera el gol llamado del honor?
    ¿Crees que el Madrid deberia fichar en invierno?

    Vota en www.elfutbolinmerengue.blogspot.com !

    http://www.facebook.com/pages/El-Futbolin-Merengue/137005726348672

    ResponderEliminar