miércoles, 15 de septiembre de 2010

Que Zadok nos acompañe


Según la tradición judeocristiana, Zadok -o Sadoq- fue un sacerdote leal al rey David cuyo nombre fue utilizado posteriormente para designar a los sacerdotes guardianes de la alianza entre Dios y los hebreos, los llamados ‘Hijos de Zadok’.

Muchos siglos después, el músico angloalemán Georg Händel (en la foto) compuso el himno ‘Zadok el Sacerdote’ con motivo de la coronación de Jorge II de Gran Bretaña, en el primer tercio del S. XVIII.

Sirva este escueto apunte histórico para demostrar una vez más cómo el fútbol, ese opio del pueblo denostado por tantas mentes bienpensantes, hunde en muchos aspectos sus raíces en el pasado más brillante de los pueblos.

La música de Händel, adaptada por la UEFA hace ahora casi 20 años como himno de la competición que corona al mejor equipo de la vieja Europa, volverá a sonar esta noche en el Santiago Bernabéu. Lo hará seis meses después de la última vez que los jugadores del Real Madrid tuvieron derecho a escucharla vestidos de corto, en la noche de la eliminación contra el Olympique de Lyon.

Medio año en que la primera plantilla ha sufrido su enésima transformación, casi de arriba a abajo. Si la aspiración es que esta temporada el himno suene más de cuatro veces, es decir, que al menos se escuche en cuartos de final, el equipo tiene que tomarse cada partido como si de la final se tratara. Con respeto al rival (sin portadas vendiendo resultados), esfuerzo en el campo y acierto para satisfacer al Bernabéu.

Hasta el momento, los detalles no acompañan. Más que del Ajax, se está hablando de silbidos. Quizá no es el momento de silbar, pero a algunos se les olvida que ya se les va cogiendo el número, sea el 9 ó el 7, y que las posturitas, la individualidad en exceso, las malas caras y la tensión convertida en ansiedad vienen de lejos. El aficionado tiene memoria. Primer detalle.

El segundo es el que dejó ayer Mourinho en sala de prensa. “El Madrid tiene tantas ganas de ganar la décima como yo la tercera” vino a decir. El baile de egos continúa.
GT

http://www.youtube.com/watch?v=iKAZK6kbmEM&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario